domingo, 15 de septiembre de 2013

Técnicas alternativas de recuperación

Nuevos instrumentos terapéuticos devuelven la esperanza a los corredores lesionados.
El masaje ha sido siempre la terapia por excelencia para aquellos corredores que buscaban una solución a sus dolores. Y por una buena razón: mejora la flexibilidad, incrementa el flujo sanguíneo y libera la tensión ayudando a recuperar una lesión o evitar otra. Pero, debido a que algunos problemas se hacen crónicos y ya no responden al masaje básico, muchos terapeutas se están decantando por nuevos instrumentos y técnicas para ayudar a sus pacientes.
A pesar de que los métodos de rehabilitación alternativos, como las técnicas ART (técnicas de liberación activa) y la técnica Graston, llevan ya años entre nosotros, es ahora cuando su uso se está extendiendo entre el corredor popular. Al igual que el masaje, trabajan sobre el tejido blando. Son terapias que buscan deshacer tejido cicatricial y adherencias en tejidos conectivos.
Cuando sufres una lesión o estás continuamente en situación de tensión, el cuerpo genera tejido cicatricial en un intento por curar la zona. Esta red de tejido fibroso que se genera restringe el riego sanguíneo y dificulta la comunicación entre el músculo y el cerebro, haciendo que el músculo se contraiga. Mediante el uso de las manos o de determinados instrumentos, los profesionales de estas técnicas ayudan a deshacer ese tejido fibroso y a reconstruir la movilidad y la fuerza de la zona tratada haciendo más difícil la recaída. Aunque el masaje es una técnica fabulosa para la relajación y la recuperación después de una carrera, muchos expertos consideran que el método ART o la técnica Graston son más efectivos, ya que tratan lesiones específicas de corredores, en especial la fascitis plantar y el síndrome de cintilla iliotibial. Además, otros fisioterapeutas defienden que la recuperación con la técnica Graston es más rápida.
El método Rolfing es otra de las soluciones a lesiones clásicas, en especial las más dolorosas. Son, en definitiva, alternativas a los médicos –y a los corredores– que buscan un tratamiento diferente. Cualquiera de las siguientes técnicas de rehabilitación funciona para la mayoría de lesiones, así que la elección de una u otra debería estar guiada por tus preferencias o el profesional por el que te inclines.
TÉCNICAS DE LIBERACIÓN ACTIVA
  • ¿QUÉ ES? Una combinación de masaje y estiramientos. El profesional aplica presión con sus pulgares para ajustar y descargar tejido mientras mueve la articulación en su movimiento completo.
  • ¿CÓMO FUNCIONA? Cuando tienes un músculo en posición encogida y lo extiendes totalmente, puedes determinar de manera precisa dónde está la disfunción. Si se utiliza el rango completo de movimiento del músculo, se consigue recuperar las conexiones neuromusculares para que funcionen correctamente.
  • ¿QUIÉN LO PRACTICA? Fisioterapeutas, quiroprácticos y masajistas.
ASTYM
  • ¿QUÉ ES? Es un tratamiento que impulsa la regeneración del tejido mediante la utilización sobre la piel de determinados instrumentos fabricados con resina sintética.
  • ¿CÓMO FUNCIONA? El profesional desplaza suavemente los instrumentos a lo largo de los músculos y tendones para estimular los fibroblastos, las células encargadas de generar fibras musculares y demás tejido sano.
  • ¿QUIÉN LO PRACTICA? Fisioterapeutas y entrenadores.
TÉCNICA GRASTON
  • ¿QUÉ ES? Es una terapia que utiliza instrumentos de acero inoxidable para deshacer tejido cicatricial y realinear las fibras musculares.
  • ¿CÓMO FUNCIONA? Los instrumentos que utilizan permiten al especialista llegar hasta aquellas adherencias pequeñas difíciles de detectar, con lo que puede trabajar sobre ellas de manera profunda y eficiente. El trabajo de media hora puede llegar a reducirse a 10 minutos si el profesional sabe aplicarlo de la manera adecuada.
  • ¿QUIÉN LO PRACTICA? Fisioterapeutas, quiroprácticos y masajistas.
MÉTODO ROLFING
  • ¿QUÉ ES? Es un tratamiento en el que el especialista utiliza sus manos y antebrazos para manipular de manera profunda la fascia mientras realiza movimientos para liberar tensión. El profesional aplica presión sobre uno de los flexores de la cadera del paciente con una mano y sostener su espalda con la otra mientras él extiende la pierna.
  • ¿CÓMO FUNCIONA? El Rolfing reeduca el cuerpo y la mente para que te muevas con el alineamiento adecuado. Ayuda a que el cuerpo desarrolle patrones de movimiento sin dolor.
  • ¿QUIÉN LO PRACTICA? Masajistas, fisioterapeutas, quiroprácticos y entrenadores de fitness.
TERAPIA DE PUNTOS GATILLO
  • ¿QUÉ ES? Muy relacionada con el masaje deportivo, es una técnica que relaja las fibras y los nudos que irradian dolor.
  • ¿CÓMO FUNCIONA? Con la aplicación de esta técnica, una presión firme y estable disuelve los nudos. Los puntos gatillo son precursores de disfunciones motoras y tejido cicatricial. Es preferible aplicar esta terapia antes de que desencadenen un dolor más intenso o una lesión más seria en el paciente.
  • ¿QUIÉN LO PRACTICA? Masajistas y fisioterapeutas.
Fuente: Runners.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario